iFAN
20/02/2018

¿Qué es la Marea Roja?

La Marea Roja es un aumento muy intenso en la cantidad de organismos, no observables a simple vista, que viven en el mar o lagos, conocidos en general, como microalgas, y que pueden producir daño al ser humano y al medio ambiente, porque afectan su salud y actividades como la pesca, la acuicultura y el turismo, además de ocasionar muerte de organismos acuáticos. La Marea Roja no se trata de ningún virus, bacteria u hongo, no es una infección.

26/02/2018

¿Qué puedo comer con seguridad?

Con seguridad puedes comer cualquier marisco que se encuentre debidamente analizado por la Autoridad de Salud. Exige el certificado de análisis que la autoridad entrega a los comerciantes debidamente establecidos para la venta de mariscos.

26/02/2018

¿Por qué ocurre una Marea Roja?

Existen distintos tipo de mareas rojas y que se originan por distintas causas, y muchas veces por causas no conocidas. De manera general se puede decir que ocurren porque en el ambiente existen condiciones apropiadas para que la microalga que la produce pueda reproducirse muy rápido, alcanzando cantidades superiores a otras microalgas. Las condiciones propicias para el desarrollo de las microalgas que producen mareas rojas pueden ser originadas por condiciones naturales o por condiciones generadas por el Hombre. .

26/02/2018

¿Qué síntomas causan estos venenos?

Todos los venenos mencionados, como síntomas iniciales de intoxicación, pueden causar náuseas, mareos, dolor de cabeza y vómitos, . Sin embargo, tal como su nombre lo indica, en casos de ingerir concentraciones importantes de las toxinas, generarán:

26/02/2018

¿Qué puedo hacer para vivir sin miedo a la Marea Roja?

Ser responsable, NO consumir mariscos sin analizar. Los mariscos contaminados con toxina de una marea roja, sólo pueden ser reconocidos mediante técnicas que sólo maneja la autoridad de Salud. La Marea Roja es como la famosa Ruleta Rusa .. NUNCA podrás saber si el peligro está en tus manos en ese momento, hasta que se vuelve demasiado tarde .. Prevenir es la clave para vivir feliz. Exige el certificado de análisis entregado por la Autoridad de Salud si tienes dudas. Consume en lugares debidamente autorizados. Pregunta el origen de los mariscos que vas a consumir. Infórmate si los lugares de extracción de los mariscos están debidamente autorizados. Las toxinas de la marea roja, te pueden ocasionar intoxicaciones muy graves e incluso la muerte.

22/02/2018

¿Hay antídotos para los venenos?

Hasta la fecha no se conocen antídotos efectivos contra los venenos que produce una Marea Roja. Solo existen técnicas de hospitalización que mantienen con vida a la persona luego de la intoxicación, hasta que el organismo se recupere del efecto de las toxinas.

22/02/2018

¿Al cocinar estos moluscos se elimina la toxina?

No. El calor NO elimina la toxina, ya sea hirviendo o friendo los mariscos, como tampoco el agregarle de limón, vinagre o alcohol. Estas últimas sustancias, por el contrario, favorecen la absorción de la toxina. Es importante tener en cuenta que la intoxicación sólo se produce al comer los mariscos y no por tocarlos o efectuar cualquier tipo de manipulación con ellos, aún cuando contengan un alto grado de toxina.

22/02/2018

¿Puedo comer cualquier marisco, a pesar que no aparezca en las advertencias de la autoridad de la Salud?

No, eso es peligroso y no recomendable. La advertencia del laboratorio de Salud, está basada en los principales recursos comerciales del país que podrían estar con toxinas, y esto no deja de lado a los otros mariscos que no se mencionan en la advertencia. No es recomentable comer ningún marisco filtrador tales como cholgas, choritos, almejas, ostiones, culengue, tumbao, juliana, piure y picoroco, además de caracoles carnívoros como loco, caracol picuyo, caracol piquilhue, caracol trophon, caracol palo palo.

22/02/2018

¿Me pasa algo si trago agua de mar en una FAN?

No. Las microalgas son muy pequeñitas. Si tragas agua de mar no te tragarás una gran cantidad de microalgas. Se requeriría que tragaras muchísima agua de mar para llegar a sentir algún efecto, y eso es algo imposible para un ser humano. No puedes beber agua de mar, pues es muy salina y afecta la salud de las personas.

22/02/2018

¿Puedo distinguir a simple vista los mariscos tóxicos?

Los mariscos, NO muestran cambios en su color, sabor, olor, o aspecto, y no existe señal visible a ojo humano que permita identificar cuáles están contaminados y cuáles no. Sólo un análisis específico por parte de los laboratorios de la autoridad de salud, puede detectar la presencia y la cantidad de las toxinas presentes en los mariscos.

21/02/2018

¿Por qué me afectan las conocidas mareas rojas tóxicas?

Las microalgas tóxicas productoras de mareas rojas, sirven de alimento a los mariscos, y éstos si son consumidos por las personas, pueden producir trastornos en su salud, dependiento del tipo de toxina producida por la microalga. Por ello las mareas rojas tóxicas producen problemas en la Salud Pública, pero también afectan el comercio local y nacional, por las restricciones que impone la autoridad para proteger la salud de las personas, y también por una reticencia natural a consumir productos del mar.

21/02/2018

¿La Marea Roja es roja?

No necesariamente. Puede adquirir muchos colores diferentes y también puede no tener color. Pueden tener colores verde, pardo, amarillo, anaranjado, etc, dependiendo del color de la microalga que la produce. Existen eventos que no producen cambio de color de las aguas. Sólo un bajo porcentaje de las mareas rojas son nocivas (dañinas) para el ser humano (10% aproximadamente del total).

21/02/2018

¿Por qué se llama Marea Roja?

Se le dice así porque desde hace mucho tiempo en distintos lugares de la Tierra se conocían eventos que producían un cambio de color en el agua, y los cambios más llamativos eran los de color rojizo y de allí que se popularizó ese nombre.

21/02/2018

¿Qué significa que un marisco esté con Marea Roja?

La marea roja ocurre en el agua y algunas de ellas producen toxinas que contaminan a los mariscos. Al ingerir mariscos que se han alimentado con estas microalgas, algunas de las cuales producen toxinas o venenos, puede ocurrir una intoxicación.Por ello muchas personas señalan que los mariscos tienen marea roja, pero ello es incorrecto, pues lo que están intentando comunicar es que determinados mariscos tienen una toxina o toxinas que son peligrosas para la salud de las personas. Por tanto no diga que este marisco tiene marea roja. Es más correcto decir “este marisco está contaminado con marea roja” y más preciso aún, “este marisco está contaminado por una toxina producida por una microalga”

20/02/2018

¿Qué significa microalga?

Microalga significa alga microscópica, es decir, un alga que no se puede ver a simple vista, debe usarse un instrumento especial de gran aumento, como un microscopio.