iFAN

Inicio Proyecto "Desarrollo de métodos de monitoreo y sistema de predicción de floraciones algales nocivas para una acuicultura y pesca sustentable en Chile"

Escrito el 10/09/2018
Pamela Carbonell

Esta semana el Instituto de Fomento Pesquero, Ifop,  dio a conocer el inicio del Proyecto para el desarrollo de métodos de monitoreo y sistema de predicción de floraciones algales nocivas para una acuicultura y pesca costera sustentable en Chile.

El estudio durará 5 años y tiene un costo cercano a los 6 millones de dólares, que fueron aportados la Agencia de Cooperación Internacional de Japón  (JICA), a través de la Asociación de Investigación Científica y Tecnológica para el Desarrollo Sostenible(SATREPS), que aportó con US$3 millones; la Agencia de Ciencia y Tecnología del Japón (JST), a través de proyecto SATREPS entregó US$2 millones; y la Empresa Mistui, que colaboró con 900 mil dólares .

En el lanzamiento estuvieron presentes el embajador de Japón, Yoshinobu Hiraishi; la jefa de la división de políticas públicas del Ministerio de Salud, Sofía Bustos; el director ejecutivo de Ifop, Luis Parot;  el jefe de la división de acuicultura de Ifop, Leonardo Guzmán, además de autoridades chilenas de la institucionalidad pesquera y acuícola, sector privado e investigadores japoneses que participarán en el proyecto.

Leer también: Ifop y FAO monitorean fenómenos oceanográficos y meteorológicos

Leonardo Guzmán explicó que el programa se desarrollará en conjunto con la Universidad de Kioto, el Instituto Nacional de Investigación de Ciencias de la Pesca de Japón, la Universidad de Okayama,  la Universidad de la Frontera, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Los Lagos e Ifop, que será el receptor del producto final. “Durante cinco años trabajaremos con la Dra. Kyoko Yarimizu, que apoyará el trabajo de campo y laboratorio. Su contraparte en Japón es el Dr. Satoshi Nagai del Instituto Nacional de Investigación en Ciencia Pesquera”, explicó el Dr. Guzmán.

 

 

http://www.revistanuestromar.cl/investigacion/japon-destina-6-millones-de-dolares-para-desarrollo-de-metodos-de-monitoreo-de-fan-en-chile/